Nace La Juan Gallery, la primera galería dedicada a la ‘performance’ en Madrid

De izda. a dcha., el artista Santi Ruiz, Juan Gómez Alemán y Álex de la Croix en La Juan Gallery. SERGIO GONZÁLEZ

El Mundo / 23 noviembre 2015

Por José Luis Romo

Ubicado en el barrio de Lavapiés, este espacio reivindica el arte vivo desde su lado más lúdico. Juan Gómez Alemán es su impulsor.

“Lo que más me divierte es desconcertar. Que el espectador tenga que ubicar lo que ve en algún lugar de su cabeza y, cómo no encuentra dónde, tenga que crear una carpeta para procesarlo”. La frase es de Juan Gómez Alemán, fundador y álma mater de La Juan Gallery, junto a Álex de la Croix. Viendo a su izquierda al artista Santi Ruiz convertido en lámpara humana para estupefacción de viandantes no cuesta creerle.

El trabajo de Ruiz sobre la Formiphilia (parafilia que consiste en convertir el cuerpo de una persona en mueble) es una de las performances que se pueden ver este mes en La Juan Gallery (Juanelo, 21). Gómez Alemán y de la Croix abrieron hace apenas un mes este espacio en lo que había sido uno de los muchos comercios al por mayor que la comunidad china regentaba en la zona de Cascorro y Tirso de Molina. Su intención era la de “acercar la performance a la gente, que el público la deje de asociar con algo desagradable. Cuando tú le hablas de performance a alguien, te dice: ¿pero vomitan o se rajan? Pues no. Nosotros queremos mostrar su lado más lúdico”. Ambos son firmes defensores de la comedia. “Creemos que la risa sirve para que la gente baje la guardia”, explican. Así pues en La Juan Gallery no esperen ver a Angélica Liddell autolesionándose pero sí podrán conocer a Teresa Abramovic, la hermana ficticia de Marina, encarnada por Jorge Calvo. “Esta es una de las cosas que estamos preparando”.

A Gómez Alemán se le ocurrió la idea de crear este espacio dedicado a la performance en Túnez, donde residió durante casi un año. “Decidí que quería montar un espacio diferente, algo nuevo. Yo vengo de las artes escénicas pero la verdad es que siempre he estado más relacionado con el arte contemporáneo. Entonces pensé hacer algo a medio camino entre el arte y el teatro“. En esa frontera se mueven los trabajos que se pueden ver en La Juan Gallery y que él define como arte vivo. “Para mí el momento culminante del arte es cuando el espectador se enfrenta a la obra. Ahí está el juego”, explica.

A la aventura se sumó el videoartista Álex de la Croix, colaborador habitual de la directora Chus Gutiérrez (Insomnio, Sexo oral...), quien también apoya este proyecto junto a Rafa Doctor. El ex director del MUSAC fue de hecho quien puso el nombre a la galería. “Para mí es increíble que hace unos meses estuviera buscando trabajo para estabilizarme y ahora haya montado un negocio con Juan”, cuenta Álex.

A contracorriente

Con poco más de un mes de andadura, en el mail de La Juan Gallery ya se le amontonan los curriculums de artistas que quieren intervenir el espacio o invitaciones a ferias… “Nos han llegado correos de gente que nos pide 1.000 euros por un stand en un feria y eso deja muy claro que no saben lo que hacemos. Precisamente, queríamos tocar un poco las pelotas al mercado porque el coleccionismo ha tomado mucho poder y ahora parece que hay artistas que viven para vender un cuadro en una galería y ciao. El fin real de lo que significa el arte se ha perdido. No estamos aquí para hacer negocio. Estamos para pasar a la Historia”, explica Gómez Alemán, quien remata, entre risas: “Ya estoy en modo profeta otra vez. Soy una mezcla de Jesucristo y Duchamp”.

Al galerista no le gusta tomarse muy en serio pese a que en su espacio se puedan ver trabajos tan interesantes como una retrospectiva de Camila Cañeque, la artista que revolucionó ARCO 2013 con su flamenca arrastrada (su trabajo se podrá ver el viernes 27 y sábado 28 de noviembre), o el de María Forqué, quien junto a De la Croix ejecutó la pieza Yuki-Onna este sábado 21. Además, dramaturgos como Alberto Conejero, último premio Ceres a Mejor Autor, o María Velasco dan talleres de dramaturgia y Rafa Doctor ha programado una conferencia para no artistas. “Nos hemos construido mucho en la negación, también invitamos a gente que no sea artista y provenga del mundo de la cultura a que haga proyectos”.

La Juan Gallery tiene un amplio ventanal a la calle desde el que numerosos vecinos pueden contemplar lo que ocurre dentro. Esa idea de pecera atraía a Gómez Alemán, quien asegura que la galería ha recibido muy buena acogida en el barrio de Lavapiés. “Están encantados con este nuevo movimiento creativo y de gente joven que se está fraguando ahora“. Difícilmente, podrán ver un lugar parecido, no hay otra galería dedicada a la performance en toda la ciudad.

Su objetivo a largo plazo es expandirse. “Como es una galería de arte vivo no tiene por qué estar siempre en el mismo espacio. Nos gustaría salir de aquí y intervenir espacios mucho más grandes. De hecho, ya tenemos propuestas para comisiarar performances en otros lugares”, explica de la Croix.

Fuente: http://www.elmundo.es/madrid/2015/11/22/564dd082268e3e02668b4576.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s