Juan Martín Cueva: La Ley de Cultura debe superar lo que ya se ha logrado

La Barra Espaciadora / 22 diciembre 2015

Aunque la Constitución del 2008 contempla la conformación de un Sistema Nacional de Cultura y demanda la aprobación de la primera Ley Orgánica de Cultura en Ecuador, y aunque en diciembre del 2011 se expidió por decreto la Reorganización del Sistema Nacional de Cultura, esto no ha ocurrido hasta el fin del 2015. Todas las leyes planteadas por el gobierno se han discutido y aprobado, menos la relacionada con el sector cultural. Que el sector cultural es un caos y que la Cultura es la gran deuda de este gobierno, dijo el mismo presidente Rafael Correa en noviembre del 2015, luego de nueve años de ejercicio del poder, que es urgente aprobar esa Ley, ha demandado de su bancada de asambleístas.

El Ministerio de Cultura del Ecuador, desde su creación, en el 2007, ha tenido siete ministros y, por consecuencia, su gestión ha sido muy criticada por la comunidad de actores y gestores culturales. Sin embargo, el Consejo Nacional de Cine (CNCine), entidad autónoma creada en el 2006, gracias a Ley de Fomento del Cine Nacional, ha sostenido una dinámica estable en cuanto al fomento de la producción cinematográfica y ha acompañado el período más fructífero en la historia del cine hecho en Ecuador, a pesar de que durante el 2015, manejó apenas un presupuesto de 3 731 720,27 millones de dólares (a noviembre), entre gasto corriente y fondos de inversión.

Ante la ausencia de la Ley Orgánica de Cultura y la escandalosa demora para su discusión y aprobación, Juan Martín Cueva, titular del CNCine, devuelve la mirada a esa Ley del 2006 y nos cuenta sobre sus expectativas acerca de la esperada Ley Orgánica de Cultura. ¿Qué hace falta rescatar  y qué se debe incorporar en el nuevo cuerpo legal?

Fuente: http://labarraespaciadora.com/entrevistas/juan-martin-cueva/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s