David Bowie y la disfuncionalidad del artista

Faena Aleph / 30 enero 2016

Por Faena Aleph

Recordamos un maravilloso extracto en voz del recientemente fallecido Starman, donde nos muestra que insistir en la diferencia es hacerse cargo de lo irracional.

https://www.youtube.com/watch?v=t8CNhakfB7c

David Bowie (1947-2016) no sólo fue una de las más grandes estrellas de rock de todos los tiempos, sino que su estilo y forma de pensar tuvieron impacto en las artes visuales, en el diseño, el cine y la forma en que sus fans ven el mundo.

En una entrevista que sostuvo con Charlie Rose en 1998, la conversación revisa algunas de las ideas de Bowie acerca de las artes, en especial la pintura, y de cómo parece que, sin importar la disciplina, el artista siempre tiene una naturaleza que incomoda y amenaza la placidez de la experiencia biológica. En un tono irónico, pero con luminosos instantes, Bowie define lo que es ser un artista en oposición a ser un miembro “funcional” de la sociedad:

¿Sabes?, a menudo me he preguntado si ser un artista, de cualquier naturaleza, es signo de disfunción social. Es algo extraordinario que lo he querido hacer: expresarme en esos términos enrarecidos, parece algo completamente loco. Creo que el acercamiento más saludable y racional a la vida es: sobrevive, mantén el paso y crea un hogar que te proteja, y crea un medio ambiente cálido y amoroso para tu familia, y consígueles comida… Eso es todo. Todo lo demás es extra, toda la cultura es extra. La cultura es como un regalo. Sólo necesitamos comer, no necesitamos un tipo específico de sillas blancas o platillos particulares, quiero decir, bastaría con cualquier cosa, pero insistimos en hacer mil tipos distintos de sillas y 15 diferentes tipos de platos: es innecesario y es signo de la parte irracional del hombre. Deberíamos contentarnos con recoger nueces. Pero no las mías, debo añadir. [Risas]

Fuente:http://www.faena.com/aleph/es/articles/david-bowie-y-la-disfuncionalidad-del-artista/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: