La libertad le da identidad a caricaturas de Vilma Vargas

El Mercurio / 4 mayo 2016

“No soy la primera caricaturista, pero podría ser la última”, dice artista que hoy inaugura exposición.

“Nunca he visualizado un medio tan hostil… que se cree que una imagen es más peligrosa que la realidad, por eso ha habido juicios hasta para caricaturistas…”, menciona Vilma Vargas, caricaturista con 21 años de experiencia, al referirse a la situación de la caricatura en el país.

La artista riobambeña, quien desde hace seis meses radica en Cuenca, presentará 50 de sus obras en la exposición “Huarmicaturas, por la libertad”, en el Salón del Pueblo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay. Entre los temas de sus dibujos están los políticos, mujeres, culturales, de arte y de “libertad”, palabra que está en el título de su muestra, y hace referencia a caricaturas “realizadas por una mujer y sobre temas de libertad”.

Si bien las temáticas de sus trabajos son variadas, cuenta que su principal característica es que “hago dibujos sin que nadie me pague, esa es la diferencia con el resto de caricaturistas, pues la mayoría labora formalmente”, indica mientras sonríe y toma un café.

Aunque varios críticos la señalan como la primera mujer caricaturista del país, Vargas desmiente esa afirmación, porque según ella mismo, la primera fue Diana Iturralde, quien publica en un diario de circulación nacional en un segmento “Notas de Diana”, en la década de los años 70 y 80.

Influencia

Vargas, quien es arquitecta de profesión, recuerda que cuando era más joven, su padre siempre traía a casa los diarios en los que se publicaban los dibujos de caricaturistas como Bonil, Roque, Pancho, que le llamaban la atención.

Posteriormente, “como una especie de catarsis”, se da cuenta de que hay cosas de la política y del quehacer diario que necesitan reflexión, entonces la caricatura fue un medio, que hasta ahora considera idóneo, para hablar de muchos temas.

Así que es en 1995 cuando empieza a dibujar caricaturas, primero en diario El Espectador, de Riobamba, medio de comunicación cerrado. Luego, trabajó en el quincenario Tintají, de Quito, en algunos periódicos de España y finalmente en diario Hoy, que también cerró hace dos años.

Actualmente, a pesar de no laborar en un espacio formal, opina que no se deja de ser caricaturista, de reflexionar, pensar sobre varios temas y dar su punto de vista humorístico o no.

Las caricaturas que desde hoy se expondrán en “Huarmicaturas, por la libertad”, son trabajos que se publicaron en el desaparecido diario Hoy, otras han sido publicadas en redes sociales, algunas tocan el terremoto ocurrido el 16 de abril, etc.

Es decir, un conjunto de trabajos que “hablan sobre la libertad de expresión, libertad de opinión”, separados en varias temáticas como el arte, las mujeres, las protestas, libertad, caricatura política y también sobre los derechos de la naturaleza y medio ambiente. (PVI)-(I)

MÁS DETALLES

– La exposición “Huarmicaturas, por la libertad” se abrirá a las 19:00 de hoy en el Salón del Pueblo de la CCE Núcleo del Azuay, ubicada en las calles Mariscal Sucre y Benigno Malo.

– Los trabajos de Vilma Vargas también se pueden observar en la dirección web: http://www.vilmatraca.blogspot.com, que recoge las caricaturas que la artista ha realizado desde el año 2007.

– Las caricaturas que se expondrán en el Salón del Pueblo fueron digitalizadas para mostrarlas en un formato más grande. Algunos de los dibujos se convirtieron en pinturas al óleo.

– Cuando no está haciendo caricaturas, Vilma Vargas se dedica a pintar murales o trabajos de arquitectura, actividades que, según la artista, se complementan bien en todo lo que hace.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/526616-la-libertad-le-da-identidad-a-caricaturas-de-vilma-vargas/#.Vyuoi4ThCM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s