10 Consejos para parecer un experto en artes escénicas

Elclubexpress / 19 marzo 2014

Por Gonzalo Andino

Seguramente muchas veces has ido al teatro y te has quedado perplejo ante los comentarios inteligentísimos y perspicaces de tus compañeros de grupo. O, peor aún, no vas casi nunca y sientes pánico ante una temible pregunta al salir: “¿Y a ti, qué te ha parecido?”. Te presentamos un auténtico manual de supervivencia a golpe de consejos, el kit del “bienqueda” teatral, o dancístico, o circense… porque vale para todos los géneros y disciplinas. Años curtiéndonos entre programadores, artistas pedantes, ferias y festivales, stands aburridos y congresos altivos para llegar a esto. Bienvenidos al postureo escénico.

Consejo Número 1

Nunca seas el primero en hablar. Cuando salgas del teatro espera a que otro tome la iniciativa. Si te preguntan primero, hazte el sordo, funciona, porque siempre el que te pregunta está loco por contar su opinión. Y cuando todos hayan hablado ya habrás tenido tiempo de pensar tu estrategia: si unirte a la corriente general o ser la nota discordante.

Consejo Número 2

Éste tal vez es de los más importantes: A todos los espectáculos le sobran cinco minutos. Así que haya durado 40 minutos o dos horas y media, ¡le sobran cinco minutos!

Consejo Número 3

Relacionado con el anterior: Por bueno que sea el espectáculo siempre podrás decir “Ha estado bien, pero se notaba que el ritmo caía en determinados momentos”.

Consejo Número 4

Infórmate antes de si vas a ver un estreno o un espectáculo recién estrenado. Si es así, tienes dos frases que siempre funcionan: “Se nota que era un estreno” o la frase “super pro”: “Este espectáculo va a crecer mucho en cuanto lo empiecen a rodar”.

Consejo Número 5

Éste es especial para danza y circo, aunque si ves un espectáculo de grandes actores, pero poca chicha también sirve: “De técnica un 10, pero el arte va sobre transmitir cosas y a mí no me ha transmitido nada”.

Consejo Número 6

No has entendido nada, pero la gente está maravillada. Qué caray, a ti también te ha gustado, pero no sabes cómo meterle mano. Aquí te dejamos una perla: “El espectáculo tiene unas imágenes potentísimas”.

Consejo Número 7

Cada vez que veas un espectáculo con poca escenografía, o maquillaje, aunque sea porque los artistas no tienen un duro, habla de la influencia de Grotowski, tan evidente en el espectáculo.

Consejo Número 8

Utiliza la palabra “puesta en escena” al menos dos veces en tu argumentario.

Consejo Número 9

Se dice “propuesta”, no “obra”. Si algo es raro, es “investigación”. Si la compañía se repite es “porque su lenguaje escénico está muy bien definido”.

Consejo Número 10

A veces hay espectáculos hechos por amigos que no nos gustan en absoluto. Para estos casos la mejor opción que hemos encontrado es el socorrido “vaya trabajo que tiene esto”, o “es indudable el rigor en el trabajo”. Nadie sabe muy bien lo que significa, pero te exime de entrar en detalles.

Consejo Extra (solo para teatreros)

Tómate las cosas con sentido del humor. Ríete de tu sombra. El humor es sano.

Fuente: http://elclubexpress.com/blog/2014/03/19/10-consejos-para-parecer-un-experto-en-artes-escenicas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s